October 2

Manejo manual de la carga

El Lumbago relacionado con el Manejo Manual de Carga es una enfermedad frecuente y discapacitante, pero puede prevenirse. Bajo la dirección de personal técnico y con alta experiencia, en el año se atendieron dos embarcaciones con M3. Esta carga será modificada en la medida que existan otros factores agravantes, caso en el cual, la manipulación deberá efectuarse en conformidad a lo manejo manual de la carga dispuesto en el decreto supremo Nº 63, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del año , que aprueba reglamento para la aplicación de la ley Nº , que regula el peso. Se entenderá por manipulación manual de cargas cualquier operación de. La placa en el montacargas indica el peso máximo que se puede transportar – .

Recuerde que la velocidad de despliegue y desempeño de Ley Chile, depende del navegador que usa y de las características de su computador (1 Gb de RAM mínimo y velocidad de proceso sobre 1 GHz. Manejo de materiales: La acción de levantar, bajar, jalar, empujar, trasladar, transportar y/o estibar materiales, de manera manual o con la ayuda de maquinaria. manejo manual de la carga Manejo manual de cargas Se entenderá por manipulación de cargas carga por parte de uno o varios trabajadores como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus característica.

El esfuerzo humano, tanto de forma directa (levantamiento, colocación), como de manera indirecta (desplazamiento, manejo manual de la carga empuje, tracción) es la clave de la manipulación manual de cargas. Consulte detalles del proceso a los asesores en prevención de riesgos, supervisores y trabajadores. ¿Qué es el manejo manual de carga (MMC)? Estima el peso de la carga y solicita ayuda de otro colega, cuando ésta sea pesada manejo manual de la carga o incómoda.

Levantar y transportar carga sin mantenerla pegada. Tomado de: Seguridad Al Día Lleve la carga de forma que vea lo que tiene delante y que no le estorbe al avanzar. (aunque es recomendable que no supere los 35 cm. 3.

Iniciar el proceso de implementación de los requisitos establecidos en el Decreto. Manejo manual de cargas 2. Manejo Manual De Carga ¿Se puede eliminar el manejo manual de carga en Chile? SERIE CONSEJOS PREVENTIVOS Manejo Manual de Cargas 06 El traslado de cargas dentro de la actividad laboral representa una de las formas de trabajo más antiguas y de mayor frecuencia en la ejecución de un proceso.

Asegúrese que lo observado es representativo del procedimiento normal de trabajo.5/5(1). Recomendaciones GENERALES: Utilizar siempre que sea posible, ayudas mecánicas en lugar de manuales para manipular cargas. Depositar la manejo manual de la carga carga y después ajustarla si es necesario. download. Definiciones De acuerdo con el Real Decreto manejo manual de la carga / de España, el manejo manual de cargas es manejo manual de la carga cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte.

Manejo manual de cargas: Es la acción, tarea o proceso de preparar, trasladar y colocar los materiales de manera manual, de modo que se facilite su desplazamiento o su almacenamiento. Manejo manual de cargas; Carga manual: La actividad que desarrolla uno o varios trabajadores para levantar, bajar, empujar, jalar, transportar y/o estibar materiales, empleando su fuerza física utilizando o no equipo auxiliar. fundamentales en el manejo manual de cargas.) • La superficie de la carga no debe tener manejo manual de la carga elementos. Cuando no se pueda evitar la manipulación manual de cargas, utilizar ayudas mecánicas (carretillas, carros, etc. Accidente: Es un incidente que ha generado un daño, un deterioro de la salud o una fatalidad. MANEJO DE CARGA Levantar, transportar y sostener objetos y cargas con confianza, es todo lo que Surtek pone Para sujetar la carga con la tensión de las bandas.

Manejo manual de cargas • Levantar y transportar sin mantener la carga pegada al cuerpo • Rotar y/o inclinar el tronco a los costados con la carga • Levantar más peso de sus propias capacidades, generando sobre esfuerzo • Realizar trabajo en ciclos muy rápidos (prisa al cargar o descargar). Debido a la gran variedad de actividades laborales que incluyen operaciones de manejo manual de cargas, esta actividad puede implicar diferentes riesgos: 1. Incluyen los criterios usados en los métodos NIOSH y Snook & Ciriello, así como otros procedimientos desarrollados en la Unión Europea. Definiciones De acuerdo con el Real Decreto / de España, el manejo manual de cargas es cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte. “Mas de manejo manual de la carga un 20 % de todas las lesiones incapacitantes en las áreas de trabajo están relacionadas con el manejo manual de carga” El manejo manual de carga puede originar a corto plazo la aparición de fatiga o también de accidentes de trabajo, mientras que a largo plazo puede originar lesiones músculo esqueléticas en miembros superiores (hombros, brazos y manos) cuello y espalda.

CONTROL EN EL MEDIO CARACTERISTICAS DE LA CARGA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Disminuir el peso de carga Modificar el tamaño, los agarres y/o la distribución del peso de la carga Colocar adecuadamente la carga Disminuir las distancias recorridas Una carga demasiado ancha obliga a. El 39% de la población en el mundo sufre de dolores de espalda.) Despliegue optimizado para resolución de pantalla mínimo de x pixelesAuthor: MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. LISTA KG LB Gancho de seguridad con accionamiento manual. flexionando la mano 90º alrededor de la carga. ficha 3: recogida de datos relativos al transporte manual de cargas transporte de cargas peso total transportado diariamente kg. deberá garantizar que las personas que trabajan reciban una formación e información adecuada a los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas, así como que manejo manual de la carga se adopten las medidas de prevención y protección necesarias; en particular, lo hará sobre la forma correcta de manipular las. h y remplaza el Articulo J, siendo publicada en el DO y que entro en vigencia el Manejo manual de cargas: manipulación especial de sacos, tambores o barriles, láminas y planchas, cilindros altos, cargas compactas.

Peligros Acto subestándar Condición o situación subestándar 1. La Guía Técnica para la Evaluación y Control de Riesgos asociados al manejo o Manipulación manejo manual de la carga Manual de Carga, que fue aprobada mediante Resolución Exenta N° 22 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y que fue publicada en el Diario Oficial el día 10 de manejo manual de la carga febrero del manejo manual de la carga , manejo manual de la carga constituye una herramienta que permitirá mejorar la gestión de los riesgos asociados al manejo manual de manejo manual de la carga carga. Carga pegada al cuerpo: mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento. Realizar la tarea sin usar los EPP. Levantamiento incorrecto de carga (levantar carga forzando la espalda, sin usar piernas ni brazos). Si la situación o el medio de trabajo no permiten al trabajador la manipulación manual de cargas a una altura segura y en una postura correcta. New.

(TMERT-EESS) Guía Técnica para la manejo manual de la carga evaluación y control de los riesgos asociados al manejo o manipulación manual de carga. El Manejo Correcto de las Cargas Para manejar una carga de manera segura, el operador del montacargas debe • Asegúrese que la carga esté dentro de la capacidad de carga estimada del montacargas. Actos Fuente o Situación Capacitación Interna: Peligros y recomendaciones para labores de Manejo Manual de Cargas. El levantamiento, manejo y transporte de cargas está asociado a una alta incidencia de alteraciones de la salud que afectan a la espalda.

Guía Técnica para la Evaluación manejo manual de la carga y Control de los Riesgos asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga (MMC). En esta Guía Técnica se ocupará preferentemente la expresión “manejo manual de carga” y eventualmente la sigla MMC.) Despliegue optimizado para resolución de pantalla mínimo de x pixeles.

Carga pegada al cuerpo: mantener la carga pegada al manejo manual de la carga cuerpo durante todo el levantamiento.Carga manual de materiales Carga manual: es la actividad que desarrolla un trabajador para levantar, mover o transportar materiales empleando su fuerza física, o con el auxilio de carretillas, diablos o patines. Manejo manual de cargas: acerca de sujetadores de carga y medios auxiliares de sujeción. Es la operación de tomar la carga extra dimensionada o pesada de las bodegas del buque utilizando separadores, espreaders, grilletes y aparejos con capacidades certificadas hasta para tons. Superficies de trabajo irregular. Manejo manual de cargas 2. 1 OBJETIVOS Y ALCANCES Objetivo: Establecer el procedimiento adecuado de carga y descarga de productos en Bodegas con el objeto de reducir la exposición a sobre efuerzos por parte de los trabajadores y externos; y reducir la exposición a caídas de distinto nivel durante el manejo manual de materiales en altura.

Incluyen los criterios usados en los métodos NIOSH y Snook & Ciriello, así como otros procedimientos desarrollados en la Unión Europea. Recomendaciones 1.) • La superficie de la carga no debe tener elementos.

Según mi experiencia personal, la realidad Chilena está muy lejos, de 4/5(1). Levantar y transportar carga sin mantenerla pegada. Falta de iluminación. “ANÁLISIS MANEJO MANUAL DE CARGA” Supermercado Lider N° El trabajador debe tener una postura correcta sin ejercer torsión. El objetivo de este capítulo, es dar a conocer los antecedentes que permitan situar al usuario de esta Guía Técnica en el “problema del manejo manual de carga” y las consecuencias para la salud de los. MANEJO DE CARGAS El manejo de carga en las compañías de logística es muy importante, sobretodo en áreas de almacenamiento, recibo y despacho de materiales. Manejo manual de cargas 2.

Es la causa más común de fatiga, dolor y lesiones de la parte manejo manual de la carga baja de la espalda. formato manejo manual de carga. Introducción 3. Oct 30,  · REGLAS BASICAS PROCURAR UNA ECONOMIA DE ESFUERZOS: A) Llevar la carga manejo manual de la carga lo más cercana al cuerpo B) Mantener los brazos estirados y rígidos SERV-CAP MÉTODO PARA EL MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE CARGAS SERV-CAP CONTROL EN EL MEDIO CARACTERISTICAS DE LA CARGA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Disminuir el peso de carga Modificar el tamaño, los agarres y/o la distribución del peso de la carga Colocar adecuadamente la carga Disminuir las distancias recorridas Una . Manejo manual de cargas Lleve la carga de forma que vea lo que tiene delante y que no le estorbe al avanzar. Si el suelo o el punto de apoyo son inestables. Manejo manual de carga (MMC) es la acción de: movilizar o manipular objetos levantándolos, bajándolos, empujándolos, traccionándolos, sosteniéndolos o trasladándolos. Manejo manual de cargas: acerca de medios mecánicos auxiliares para su transporte.

aproximadamente) y su profundidad no debería superar los 50 cm. Golpes y atrapamientos por caída de los objetos manipulados o almacenados. la carga. manejo manual de la carga Iniciar el proceso de implementación manejo manual de la carga de los requisitos establecidos en el Decreto. Please try again later. Manejo Manual de Carga.

Utilice guantes de seguridad. posiciÓn sentada manejo manual de la carga levantamiento de cargas en postura sentada peso real de la carga kg. Manejo manual de cargas: acerca de medios mecánicos auxiliares para su transporte. Antes de evaluar una tarea de manejo manual de carga ocupando MAC a) Utilice el tiempo necesario para observar la tarea.

Depositar la carga: Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo, la altura de los hombros o más, hay que apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre. 1 OBJETIVOS Y ALCANCES Objetivo: Establecer el procedimiento adecuado de carga y descarga de productos en Bodegas con el objeto de reducir la exposición a sobre efuerzos por parte de los trabajadores y externos; y reducir la exposición a caídas de distinto nivel durante el manejo manual de materiales en [HOST]: Fernanda Galindo. En el ámbito de la empresa, la información y el adiestramiento de las personas en las técnicas de la manutención de cargas es uno de los aspectos fundamentales de la prevención del manejo manual de la carga dolor de espalda. fundamentales en el manejo manual de cargas. sobre el Manejo Manual de Carga, sus consecuencias para la salud y las medidas de control. ¿Qué hacer para Protegerme? LISTA DE CHEQUEO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO EN MANEJO MANUAL DE CARGA En esta sección, la respuesta afirmativa a un ítem, indica que ese factor de riesgo está presente y que se debería realizar acciones para evaluarlo con . Si el suelo o el plano de trabajo presentan desniveles que implican la manipulación de la carga en niveles diferentes.

h y remplaza el Articulo J, siendo publicada en el DO y . La Guía Técnica para la manejo manual de la carga Evaluación y Control de Riesgos asociados al manejo o Manipulación Manual de Carga, que fue aprobada mediante Resolución Exenta N° 22 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y que fue publicada en el Diario Oficial el día 10 de febrero del , constituye una herramienta que permitirá mejorar la gestión de los riesgos asociados al manejo manual de carga. El presente trabajo es una compilación de temas relacionados a la manipulación manual de cargas, el cual ha servido para la elaboración de un método de identificación evaluación y control de riesgos en la manipulación manual de carga segura que mas se adecua a nuestro medio. Sitúe la carga cerca del cuerpo en todo momento. Para levantar objetos pesados usar [HOST]ionar poleas múltiples de acuerdo con el peso del objeto que se va a levantar. Superficies de trabajo irregular. 9 | Universidad de La Rioja | 18/05/ El manejo manual de cargas conlleva un gran número de riesgos: Lesiones gravescomo consecuencia de la pérdida de control sobre la carga (torceduras, roturas, cortes, contusiones o fracturas) Sindromes de uso excesivo del sistema locomotor (músculos, articulaciones, ligamentos, huesos, tendones. Actividades Propuestas.

Automatizar serie de movimientos a realizar segn trayecto y tipo de carga Anlisis y determinacin de las necesidades para manejo de materiales. Recomendaciones 1. RIESGOS ASOCIADOS • Atrapamiento al almacenar y/o dejar una carga. Peligros Acto subestándar Condición o situación subestándar manejo manual de la carga 1. Norma Técnica para la Identificación y Evaluación de los Factores de Riesgos de Trastornos Músculo Esqueléticos Relacionados con el Trabajo de Extremidad Superior. Carrera: Técnico en Prevención de Riesgos. RIESGOS ASOCIADOS • Atrapamiento al almacenar manejo manual de la carga y/o dejar una carga. Introducción 3.

de las y los trabajadores expuestos a riesgos derivados de la manipula-ción manual de cargas, que será revisado periódicamente, en la medida que así lo aconseje la evolución de la evidencia científica disponible y su aplicación concreta en los centros de trabajo de nuestro país. Observar la forma y tamaño, posible peso, puntos de agarre, e indicaciones de la carga, antes de empezar a cargar. Manejo manual de cargas: Es la acción, tarea o proceso de preparar, trasladar y colocar los materiales de manera manual, de modo que se facilite su desplazamiento o su almacenamiento. • Bodeguero • Panadero • Carnicero • Reponedor • Recepcionista Asignatura: Taller de Formación Complementaria. Si el suelo o el plano de trabajo presentan desniveles que implican la manipulación de la carga en niveles diferentes. Es un documento del Ministerio de Salud, para ser utilizado por las empresas en su. En el marco de en la implementación de la Ley N° , que modifica el código del trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual, en la cual se sustituye el Art. Aug 12, · This feature is not available right now.

Se entiende como condiciones ideales de levantamiento las que incluyen una postura ideal para el manejo (carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni inclinaciones), una sujeción firme del objeto con una posición neutral de la muñeca, levantamientos suaves y espaciados y condiciones ambientales. El levantamiento, manejo y transporte de cargas está asociado a una alta incidencia de alteraciones de la salud que afectan a la espalda. En el manejo manual de la carga marco de en la implementación de la Ley N° , que manejo manual de la carga modifica el código del trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual, en la cual se sustituye el Art. May 02, · Policeman Keeps Us Safe | Safety Tips | Little Angel Nursery Rhymes and Kids Songs - Duration: Little Angel: Nursery Rhymes & manejo manual de la carga Kids Songs Recommended for you. 1 Páginas • Visualizaciones. Si el suelo o el punto de apoyo son inestables. En el ámbito de la empresa, la información y el adiestramiento de las personas en las técnicas de la manutención de cargas es uno de los aspectos fundamentales de la prevención del dolor de espalda. •Compatible con bolas de arrastre para remolque.

Lleve la carga usando las palmas de las manos, no solamente los dedos. 3. Se considera que la manipulación manual de toda carga que pese más de 3 kg. Manejo manual de cargas: manipulación especial de sacos, tambores o barriles, láminas y planchas, cilindros altos, cargas compactas. Se entenderá por manipulación manual de cargas cualquier operación de. Juan José Francisco Polledo Director General de Salud.

Para entender la importancia del esfuerzo, es muy manejo manual de la carga importante apuntar que, por ejemplo, transportar o mantener la carga alzada sí se considera manipulación. Asimismo se deben utilizar cinchas y otros elementos auxiliares cuando sea necesario. • Revisión de los lugares de trabajo para el manejo manual de cargas: búsqueda de peligros no identificados y/o controlados; Recomendaciones para el trabajo en manejo manual de cargas.

* Peso máximo recomendado para una carga en condiciones ideales de levantamiento. Falta de iluminación. Es la operación de tomar la carga extra dimensionada o pesada de las bodegas del buque utilizando separadores, espreaders, grilletes y aparejos con capacidades certificadas hasta para tons. También es manipulación manual transportar o mantener la carga alzada. No será manipulación de cargas la aplicación de fuerzas como el movimiento de una manivela o 5/5(4). Actos Fuente o Situación Capacitación Interna: Peligros y recomendaciones para labores de Manejo Manual de Cargas. El Manejo de carga comprende aquellas actividades en las que es preciso levantar y transportar peso, así como realizar determinados esfuerzos de empuje y tracción. Analizar la posibilidad de combinar el manejo manual de cargas con manejo de cargas mecanizado QUE SE DEBE CONSIDERAR PARA REALIZAR EL MANEJO MANUAL DE MATERIALES Tipo de material a transportar.

Accidente: Es un incidente que ha generado un daño, un deterioro de la salud o una fatalidad. El MMC es siempre peligroso, pero el nivel de. Para levantar y movilizar objetos pesados, suspender la polea en un marco móvil. 9 | Universidad de manejo manual de la carga La Rioja | 18/05/ El manejo manual de cargas conlleva un gran número de riesgos: Lesiones gravescomo consecuencia de la pérdida de control sobre la carga (torceduras, roturas, cortes, contusiones o fracturas) Sindromes de uso excesivo del sistema locomotor (músculos, articulaciones, ligamentos, huesos, tendones.

).Si la situación o el medio de trabajo no permiten al trabajador la manipulación manual de cargas a una altura segura y en una postura correcta. Maquinaria: El conjunto de máquinas, vehículos o equipos que se emplean para levantar, bajar, jalar, trasladar, transportar y/o estibar materiales. aproximadamente) y su profundidad no debería superar los 50 cm. Depositar la carga: Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo, la altura de los hombros o más, hay que apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre. Consejo Colombiano de Seguridad En la mayor parte de las empresas las operaciones de carga y transporte manual de materiales es un trabajo frecuente que da lugar a lesiones dolorosas y costosas. El esfuerzo humano, tanto de forma directa (levantamiento, colocación), como de manera indirecta (desplazamiento, empuje, tracción) es la clave de la manipulación manual de cargas.

ERGONOM A SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operaci n de transporte o sujeci n de una carga por parte – A free PowerPoint PPT presentation (displayed as a Flash slide show) on [HOST] - id: 79e37e-ODcwM. Pedir ayuda a otros si el peso de la carga es excesivo. manejo manual de la carga la carga. En el caso de transporte manual y habitual de carga signifi ca toda actividad dedicada de manera continua o esencial manejo manual de la carga al transporte manual de carga o toda actividad que normalmente incluya, aunque sea de manera discontinua, el transporte manual de carga. DE TRABAJO P.

Si las dimensiones o el peso de la carga así los aconsejan, deberá recurrirse, siempre que sea posible, al fraccionamiento o rediseño de la. (aunque es recomendable que no supere los 35 cm. CORREA PARA REMOLQUE CÓDIGO ANCHO LONGITUD CARGA MÁX. Se entiende como condiciones ideales de levantamiento las que incluyen una postura ideal para el manejo (carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni inclinaciones), una sujeción firme del objeto con una posición neutral de la muñeca, levantamientos suaves y espaciados y condiciones ambientales.

Medidas Características de la carga manejo manual de la carga 56 • Es conveniente que la anchura de la carga no supere la anchura de los hombros (60 cm. Manejo manual de cargas: acerca de sujetadores de carga y . Falta de accesorios y equipamiento para descarga o carga en altura. Manejo Manual de Carga. Manejo manual de cargas 2.

Manejo manual de cargas En algunas empresas las operaciones de carga y transporte manual de materiales es un trabajo frecuente que da lugar a lesiones. peso aceptable= 5 kg. como apoyo para la carga manual en el transporte de material a granel o empaquetado a distancias Contar con procedimientos para la instalación, operación y mantenimiento de la maquinaria utilizada en el manejo y almacenamiento de materiales y para la atención a . Separe los pies ligeramente, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento que intente hacer.

Si manipula cargas con aristas, bordes, etc. Verifica si están disponibles al alcance, medios mecánicos auxiliares para manipular la manejo manual de la carga carga. Guía Técnica para la Evaluación y Control manejo manual de la carga de los Riesgos asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga (MMC). Falta de accesorios y equipamiento para descarga o carga en altura. * Peso máximo recomendado para una carga en condiciones ideales de levantamiento. Levantar, trasladar y colocar objetos pesados o grandes en forma incorrecta puede afectar la columna vertebral y los músculos. del tejido conjuntivo causadas por la exposición laboral a factores de riesgo ergonómico. Manejo manual de cargas Se entenderá por manipulación de cargas carga por parte de uno o varios trabajadores como el levantamiento, la colocación, el manejo manual de la carga empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus característica.

Este 28 de abril se publicó en el Diario Oficial la resolución por medio del cual entra en vigencia la Guía de Manipulación Manual de Carga, con la que se da cumplimiento a la ley que regula manejo manual de la carga los pesos máximos de carga para trabajadores hombres, mujeres y jóvenes, entre otros aspectos. Depositar la carga y después ajustarla si es necesario. Es un documento del Ministerio de Salud, para ser utilizado por las empresas en su. En el caso de transporte manual y habitual de carga signifi ca toda actividad dedicada de manera continua o esencial al transporte manual de carga o toda actividad que normalmente incluya, aunque sea de manera discontinua, el transporte manual de carga. Recuerde que la velocidad de despliegue y desempeño de Ley Chile, depende del navegador que usa y de las características de su computador (1 Gb de RAM mínimo y velocidad de proceso sobre 1 GHz. Levantamiento incorrecto de carga (levantar carga forzando la espalda, sin usar piernas ni brazos). flexionando la mano 90º alrededor de la carga. Cartilla para evaluar en terreno: Riesgo Transporte Carga Guía Técnica para la evaluación y control de los riesgos asociados al manejo o manipulación manual de carga Soporte.

Alcance. Incluye la sujeción con las manos y con otras partes del cuerpo, como la espalda, y lanzar la carga de una persona a otra. Detección y control de riesgos: Realizar inspecciones de seguridad con el objetivo de determinar condiciones que puedan generar lesiones producto del Manejo Manual de Carga. Realizar la tarea sin usar los EPP. Autocuidado manejo manual de carga. Para entender la importancia del esfuerzo, es muy importante apuntar que, por ejemplo, transportar o mantener la carga alzada sí se considera manipulación. Antes de iniciar las labores de manejo manual intenso, no te olvides de realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento. Bajo la dirección de personal técnico y con alta experiencia, en el año se atendieron dos embarcaciones con M3.

Medidas Características de la carga 56 • Es conveniente que la anchura manejo manual de la carga de la carga no supere la anchura de los hombros (60 cm.




Copyright 2019. All rights reserved.

Comments are closed.